El proceso didáctico es el que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objeto o contenido de aprendizaje el cual debe de ser significativo, interesante y motivador para él, de una forma clara, sencilla, y a través de diferentes medios o estrategias motivadoras. Además se debe dar a conocer el objetivo a lograr. Por otra parte, trata de lograr que el estudiante adquiera una visión global del objeto de aprendizaje, permite asociar y relacionar el nuevo aprendizaje con otros anteriores.
Algunos procesos didácticos importantes a mencionar son:
1.) Proceso de heteroestructuración: es una perspectiva de orientación objetual cuyo propósito es transformar al alumno mediante las acciones del docente. Esquemáticamente: CONOCIMIENTO PROFESOR ALUMNO
2.) Proceso de autoestructuración: Atiende a aquellos métodos o situaciones en los que el alumno es autor de su formación - Es él quien construye su conocimiento - Parte del principio del sujeto cognoscente ante el conocimiento. ALUMNO CONOCIMIENTO PROFESOR. El alumno adquiere los conocimientos que le interesan Necesidad de fundamentar la educación en el desarrollo evolutivo del niño.
3.) Proceso de Interestructuración: es el proceso de comunicación intersubjetiva e intra personal. Sujeto cognoscente-objeto cognoscente. Interiorización del conocimiento. Aprendizaje el cual implica cambios en la estructura cognitiva.
4.) Proceso de socioestructuración: proceso social mediante el cual los estudiantes entre sí y entre ellos y el profesor, interaccionan, para construir y socioconstruir o socioestructurar el conocimiento, como también sus esquemas y estructuras cognitivas de pensamiento y conocimiento.
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