La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades:
- EL ALUMNO: Es quien aprende; aquel por quien y para quien existe los centros de estudio, y es el alumno quien recibe el conocimiento.
- LOS OBJETIVOS: Toda acción didáctica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrían razón de ser, si no tuvieran misión y visión del alumno hacia determinadas metas, tales como: Adquisición de conocimientos y habilidades, potenciar sus destrezas
- EL PROFESOR: Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estímulos que lleve al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para encaminarlo al aprendizaje.
- CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS: A través de los contenidos programáticos los procesos educativos se permitirán acceder ha los objetivos que se plantea una determinada carrera, o especialización.
- MÉTODOS Y TÉCNICAS: Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el proceso del aprendizaje y deben estar lo más cercanas posibles a la manera de aprender de los alumnos.
- MEDIO GEOGRÁFICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOCIAL: Es indispensable para la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente considerar el medio donde funciona los centros de educación y los medios de los estudiantes para así comprender sus circunstancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario